LA ÚLTIMA ESTAFA POR WhatsApp

La policía avisa de la última estafa realizada mediante WhatsApp utilizando la técnica de hacerse pasar por un conocido tuyo en el extranjero

Llevar a cabo estafas utilizado para ello las redes sociales, el mailing o el telefono, es una práctica que aumenta cada día que pasa y en esta ocasión ha sido el turno de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantanea utilizada en todo el mundo por más de 2.000 millones de usuarios lo que representa un 94,3% 

Las ciberestafas son un problema que no para de crecer, ya no solo por el número de casos diarios que existen, sino también porque las estrategias de los criminales se vuelven más sofisticadas y difíciles de detectar. En los últimos meses la policía ha descubierto un tipo de estafa donde todo empieza con un mensaje de una persona conocida que se encuentra en el extranjero. En este caso, el gancho está en que el ciberdelincuente es quien te incita y te da paso, sin tu darte cuenta, a que le des información personal para poder seguir con el engaño.

Cómo es la estafa
De repente un día recibes un mensaje de WhatsApp de un número de teléfono que no tienes guardado, que dice algo como "Hola, como estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país... Adivina quién soy??".

El objetivo de este mensaje es que tú le des un nombre de algún familiar, amigo o conocido que se encuentre en esta situación para que el criminal pueda hacerse pasar por él y continuar con su engaño. A partir de aquí, el ataque se puede dirigir en dos direcciones, la primera que la otra persona te pida que le hagas una transferencia debido a que ha tenido un enorme problema en el aeropuerto y no ha podido volar a España.

La otra opción es que el estafador te siga haciendo más preguntas para obtener más información privada tuya, como tu dirección o nombre y otros datos personales para posteriormente robarte dinero en el banco.

¿Cómo detecto que se trata de una estafa?
El principal problema es que estos ciberdelincuentes saben lo que hacen, y son expertos en sacar información para hacerte creer que se trata de una persona que sí conoces. Lo primero es intentar no darles información a ellos, por ejemplo, si un amigo o familiar tuviera un problema de verdad, te lo diría directamente, no haría un juego de adivinanzas.

Además, lo normal será que si tienes relación con una persona, te escriba desde el número de teléfono que tengas guardado, y en el caso (que puede ocurrir) que te diga que se lo ha cambiado, si se encuentra en el extranjero su número sea extranjero y no comience con el prefijo +34.

Recuerda que cualquiera puede ver tu nombre en WhatsApp
Muchas veces caemos en sus trampas porque personalizan el mensaje, llamándonos por nuestro nombre o preguntando por los hijos o el perro. Pero recuerda que esto es información que pueden sacar con tan solo ver tu cuenta de WhatsApp, ya que todos tenemos un nombre registrado en la app, y nuestra foto de perfil les puede dar datos sobre nosotros.

Por eso es cada vez más importante importante estar alerta, y si piensas que te están intentando engañar pide pruebas que puedas contrastar, como una foto de la persona que dice ser, su domicilio, a que se dedica, etc. datos que te puedan servir para identificar a la persona en cuestión y si se niegan desconfía y no cedas a tus impulsos, algo raro hay ahí. Aunque lo mejor es bloquear cuanto antes ese número y si has caído víctima de ese engaño denuncialo imediatamente a las autoridades.

Fuente: El Economista

Top